Video de Bienvenida Aquí - Welcome Video Here
Permaneciendo en la Presencia de Dios
Guía de oración y ayuno – 22 a 26 de enero de 2024
INTRODUCCION
Nota: Info sobre el ayuno se encuentra más abajo.
Bienvenidos a nuestra Semana de Oración y Ayuno en la Iglesia Palabra de Fe Sarasota. Nos alegra que visite esta página y esperamos que decida orar y ayunar con nosotros.
La información en esta página está diseñada para unirnos en los ámbitos mental y espiritual como un cuerpo de iglesia. Nuestro Dios nos creó como seres espirituales. Vivimos en un cuerpo y tenemos alma, pero primero somos espíritu. Cuando creó a Adán y Eva, ellos caminaron con Él en el Jardín del Edén. Las Escrituras hablan de ellos caminando juntos. ¡Imagina eso!
Antes de su desobediencia y caída, se relacionaban con Dios a nivel espiritual. Pero en la Biblia se nos dice que cuando pecaron, entró la muerte. Esta fue la muerte espiritual, o la separación de Dios en Su perfección. Les era imposible estar en Su perfecta presencia en su estado caído. A esta muerte espiritual le siguió la muerte física (mortal), que ahora todos sufrimos antes de pasar de nuestra vida terrenal a la eternidad.
En Cristo, pasaremos la eternidad con Dios. Sin Cristo, aquellos que lo rechazan pasarán la eternidad separados de Él (1 Juan 5:12). ¡Gracias, Padre, por enviar a Jesús para salvarnos, y gracias, Señor Jesús, por la salvación a través de tu sacrificio! Y mientras tanto, ¡gracias Espíritu Santo, por venir a vivir en nosotros y ayudarnos a caminar en poder y victoria en esta vida! ¡Estamos muy agradecidos!
MANTENERSE LLENO DE DIOS
Este es nuestro tema para esta semana. Estamos basando estos devocionales libremente en un libro de Andrew Wommack "Descubra las claves para permanecer lleno de Dios". Es un estudio poderoso sobre cómo podemos buscar la presencia de Dios y permanecer llenos de Él todos los días.
Algunos pueden encontrar esta idea sorprendente – incluso impactante – al pensar que podemos estar llenos de la presencia de Dios, pero el apóstol Pablo nos animó a estar continuamente llenos de Él.
Efesios 5:18
Y no os embriaguéis con vino, en el cual hay disipación; sino sed llenos del Espíritu.
Según los eruditos griegos, este versículo en el griego original tiene un tiempo verbal presente continuo que se traduce mejor como “estar continuamente lleno” o “estar siendo llenado”. Entonces no es algo de una sola vez. Es un proceso continuo. Todos podríamos argumentar que a veces nos sentimos más llenos de Dios, como cuando estamos en un servicio religioso o cuando estamos orando. ¡Ese es exactamente el punto! Hay cosas que podemos hacer que nos mantienen más (o menos) llenos de Su presencia.
La verdad es que cada uno de nosotros hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios mismo (Génesis 1-2). La razón por la que Cristo Jesús vino a la tierra fue para tomar nuestro lugar en la cruz y darnos nueva vida – Su Vida, la vida de Dios – y hacernos justicia de Dios en Él. Antes de partir, nos dijo que recibiríamos "La promesa del Padre", el Espíritu Santo. Él viene a vivir en nosotros en el mismo momento de la conversión cuando confesamos al Señor Jesús como nuestro Señor y Salvador.
Así que ahora, cada hijo o hija de Dios nacido de nuevo tiene el Espíritu Santo. Su propósito es guiarnos, enseñarnos, animarnos, advertirnos y darnos la sabiduría de Dios para vivir una vida poderosa. Pero no todo es automático. Hay un proceso, llamado renovar la mente (Romanos 12:1-2), aprender a pensar y actuar como Cristo. Con demasiada frecuencia lo perdemos y arruinamos las cosas. Nunca es culpa de Dios, es culpa nuestra debido a nuestra ignorancia e inmadurez.
¿QUE SIGNIFICA ESTAR LLENO DE DIOS?
¡La buena noticia es que PODEMOS estar llenos del Espíritu Santo y rebosantes de Su presencia! NECESITAMOS serlo. De lo contrario, tropezamos en la vida con nuestro propio poder e ingenio, y eso es mucho menos poderoso que la sabiduría y la capacidad de Dios.
Las Escrituras nos dicen que 'en su presencia hay plenitud de gozo y un poder que se manifiesta en salvación, prosperidad, liberación de actividades demoníacas, sanidades, señales y maravillas. Ese es el maravilloso plan de Dios para nosotros. Estamos diseñados para ser “contenedores de Dios” y Dios quiere llenarnos más y más, según lo permitamos.
Sin embargo, debemos darnos cuenta de que tenemos un enemigo, Satanás, que siempre trata de robar, matar y destruir (Juan 10:10), y nosotros somos el objetivo. Tenemos tres enemigos principales: Satanás, el mundo (sistema) y nuestra propia carne. El mundo nos perseguirá por nuestra fe en Dios, así que no es de extrañar. La carne es nuestra vieja naturaleza carnal que lucha contra el espíritu.
Satanás nos ataca, no porque seamos tan especiales, sino porque es la única manera en que puede herir a Dios y descarrilar Sus planes. El sistema mundial atrae a la gente hacia el placer ilícito y el pecado, y nuestra carne lucha por estar satisfecha. Satanás quiere arruinar los planes de Dios y llevarse al infierno a tanta gente como pueda. Si puede alejar a la gente de Cristo, puede arrastrarlos al lago de fuego con él (ese es SU destino). Por lo tanto, nuestro trabajo, después de amar a Dios con todo nuestro corazón, es amar a nuestro prójimo y ayudarlo a ser salvo, evitando una eternidad separado de Dios (Mateo 22:36-40).
Este estudio, que se basa parcialmente en el libro de Andrew Wommack 'Descubra las claves para mantenerse lleno de Dios', se presenta para ayudarnos a equiparnos para permanecer más conectados con Dios y vivir con Su presencia más fuerte en nuestras vidas. Su presencia nos transforma en ministros del Evangelio poderosos, que escupen fuego y pisotean al diablo («Evangelio» significa las buenas nuevas de salvación). ¡Las puertas del infierno no pueden resistir al creyente que está lleno de la Palabra de Dios y guiado por el Espíritu de Dios!
En este estudio, comenzaremos analizando lo que significa estar en un lugar de honor y cómo podemos aprender a honrar y glorificar a Dios. Veremos cómo el enemigo intenta robarnos nuestra alegría, nuestra victoria e incluso nuestra vida. Y aprenderemos cómo posicionarnos para glorificarlo y vivir en Su poder.
Nunca estuvimos destinados al fracaso y la debilidad, sino que fuimos creados para ser la iglesia triunfante (2 Corintios 2:14) y, como escribió el apóstol Pablo, “más que vencedores” en Cristo (Romanos 8:37). Entonces, ¡profundicemos y aprendamos cómo evitar errores comunes que nos llevan a renunciar a nuestra primogenitura, como coherederos con Cristo de esta maravillosa Salvación que cambia vidas! ¡Hagámoslo!
-----------------------------------------------------------------------
ACERCA EL AYUNO
El ayuno es una gran disciplina que el mismo Jesús nos instruyó a practicar. Ayunar significa prescindir de algo durante un tiempo.
La enciclopedia Británica define el ayuno como “la abstinencia de comida o bebida, o ambas, por motivos de salud, rituales, religiosos o éticos”. El ayuno se practica tradicionalmente por motivos médicos o de salud, pero también se ha practicado en muchos ritos religiosos. El ayuno se utiliza a menudo en las dietas y, a menudo, se practica para prepararse para entrar en un templo.
En nuestro contexto bíblico, el ayuno es la eliminación o limitación (moderación) temporal de alimentos y/o líquidos con el objetivo de acercarnos más a Dios. A nuestro entender, el ayuno NO tiene como objetivo influir en Dios ni cambiar Su voluntad, sino permitirnos ser más sensibles a Su voz en oración, permitiéndonos así comunicarnos más claramente con Él.
La carne de un hombre tiende a buscar la satisfacción personal. El apóstol Pablo nos enseña a acallar o acallar la carne.
Gálatas 5:17 lee: ‘Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.’
Así que calmamos los dolores de hambre del "Rey Estómago", como se le llama algunos, y sometemos el cuerpo, escuchando la voz de nuestro espíritu y la voz de Dios.
PREOCUPACEONES MEDICAS Y ALTERNATIVAS
Algunos de nosotros tenemos condiciones médicas que hacen que sea más difícil ayunar. Su ayuno debe ser significativo y desafiante, pero no debe poner en riesgo su salud. Dicho esto, tu cuerpo puede gritar al principio y quizás te preguntes cómo podrás realizar tu trabajo, pero eso es temporal y no debe limitar tu ayuno. El ayuno es un proceso sobrenatural en el que Dios nos da fortaleza. Confía en Él para que te ayude a ayunar. Él quiere que lo escuches más claramente, ¡incluso más que tú!
Entonces, en la práctica, el ayuno puede ser cualquier cosa que limite las distracciones en nuestras vidas, incluida la televisión, el azúcar, las redes sociales, la cafeína, los deportes y los pasatiempos. Todo lo que se interponga en tu camino hacia Dios debe dejarse de lado.
El objetivo del ayuno es acercarse más a Dios, y el ayuno bíblico se centra en eliminar las distracciones con un propósito espiritual.
Lo más probable es que tengas que seguir trabajando durante el ayuno. Continúe haciendo todo con excelencia y glorifíquelo. Trate de ser discreto y no le diga a la gente que está ayunando a menos que no pueda evitarlo. Minimízalo, ya que es simplemente entre tú y Dios, lo que te permite orar de manera más efectiva.
Dedique algún tiempo a orar todos los días, incluso si es en su automóvil de camino a algún lugar. Mantenga la televisión apagada, limite la música que suena a todo volumen en su oído, excepto quizás la música de adoración. Cuanto más te concentras en ser espiritual, más poderosa será la experiencia que podrás tener con Dios.
QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DEL AYUNO
Hay algunas referencias excelentes sobre el ayuno en la Biblia, más de 70 referencias. Entonces, vemos que esta era una práctica tanto en los tiempos del Antiguo como del Nuevo Testamento. También se practica en la iglesia moderna.
En el Antiguo Testamento, vemos a los israelitas bajo Nehemías ayunando y orando. Esta es una de muchas referencias.
Nehemías 9:1-3 (RVA1960)
El día veinticuatro del mismo mes se reunieron los hijos de Israel en ayuno, y con cilicio y tierra sobre sí. 2 Y ya se había apartado la descendencia de Israel de todos los extranjeros; y estando en pie, confesaron sus pecados, y las iniquidades de sus padres. 3 Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.
Luego, en el Nuevo Testamento, Jesús les dijo a sus discípulos que tendrían que ayunar después de que él se fuera.
Mateo 9:14-15 (RVA1960)
Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Mateo 6:16-18 (RVA1960)
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Entonces, tenemos ejemplos bíblicos de ayuno y oración. Es una práctica saludable que produce resultados en muchos niveles.
Nuevamente, el ayuno no busca cambiar la voluntad de Dios. Nos permite ser más sensibles para escuchar Su voz.
ENLACES ACERCA DEL AYUNO
Algunos buenos enlaces sobre el ayuno (lo siento, solo están en inglés)
Seven Basic Steps for Prayer and Fasting
por el Dr. Bill Bright
LEE EL ARTÍCULO
Guide to Prayer and Fasting
por el Dr. Bill Bright
LEE EL ARTÍCULO
-----------------------------------------------------------------------
LECTURAS DIARIAS (de lunes a viernes)
Esta guía de oración fue creada para ayudarte a prepararte y orar en unidad con el resto de nosotros en IPF. Cada noche (de martes a viernes) ministraremos de esta manera. Intente leer con anticipación durante los días, así estará más preparado para recibir lo que el Señor nos habla durante el tiempo de oración unida por las noches.
Los devocionales deberían ayudarte a conocer más a Dios, mantenerte en tu posición en Cristo, resistir al enemigo y descubrir lo que el Señor quiere hablarte personalmente. Entonces, disminuya la velocidad, profundice y escuche.
-----------------------------------------------------------------------
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
DIA 1 – Lunes 22 Enero 2024
Amados, es la voluntad de Dios que vivamos llenos de Su presencia. Cada uno de nosotros hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios mismo (Génesis 1-2).
- La razón por la que Cristo Jesús vino a la tierra fue para tomar nuestro lugar en la cruz y darnos nueva vida – Su Vida, la vida de Dios – y hacernos justicia de Dios en Él.
- Antes de partir, nos dijo que recibiríamos “La promesa del Padre”, el Espíritu Santo. Él viene a vivir en nosotros en el mismo momento de la conversión cuando confesamos al Señor Jesús como nuestro Señor y Salvador.
- Así que ahora, cada hijo o hija de Dios nacido de nuevo tiene el Espíritu Santo. Su propósito es guiarnos, enseñarnos, animarnos, advertirnos y darnos la sabiduría de Dios para vivir una vida poderosa.
- Pero no todo es automático. Hay un proceso, llamado renovar la mente (Romanos 12:1-2), aprender a pensar y actuar como Cristo. Con demasiada frecuencia lo perdemos y arruinamos las cosas. Nunca es culpa de Dios, es culpa nuestra debido a nuestra ignorancia e inmadurez.
¡La buena noticia es que podemos estar llenos del Espíritu Santo y rebosantes de Su presencia! En Su presencia hay plenitud de gozo y un poder que se manifiesta en salvación, prosperidad, liberación de actividades demoníacas, sanidades, señales y maravillas. Ese es el plan de Dios para nosotros.
El apóstol Pablo incluso nos animó a ser llenos (Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu - literalmente "estar llenos continuamente" o "ser llenos") de Él. Por Romanos 8:37 'Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó."
Sin embargo, debemos darnos cuenta de que tenemos un enemigo, Satanás, que siempre trata de robar, matar y destruir (Juan 10:10), y nosotros somos el blanco. No porque seamos tan especiales, sino porque es la única manera en que puede herir a Dios y descarrilar Sus planes. Satanás quiere llevarse al infierno a tanta gente como pueda. Nuestro trabajo, además de amar a Dios con todo nuestro corazón, es amar a nuestro prójimo y ayudarlo a ser salvo, evitando una eternidad separada de Dios.
Este estudio, basado en el libro de Andrew Wommack 'Descubre las Claves para Permanecer en la Presencia de Dios', se presenta para equiparnos para permanecer más conectados con Dios y vivir con Su presencia más fuerte en nuestras vidas. Su presencia nos transforma en ministros poderosos del Evangelio, que respiran fuego y pisotean al diablo («Evangelio» significa las buenas nuevas de salvación).
Comenzaremos analizando lo que significa estar en un lugar de honor y cómo podemos aprender a honrar y glorificar a Dios. Veremos cómo el enemigo intenta robarnos nuestra alegría, nuestra victoria e incluso nuestra vida. Y aprenderemos cómo posicionarnos para glorificarlo y vivir en Su poder.
Nunca estuvimos destinados al fracaso y la debilidad, sino que fuimos creados para ser la iglesia triunfante (2 Corintios 2:14) y, como escribió el apóstol Pablo, “más que vencedores” en Cristo (Romanos 8:37). Entonces, ¡Profundicemos y aprendamos cómo evitar errores comunes que nos llevan a renunciar a nuestra primogenitura, como coherederos con Cristo de esta maravillosa Salvación que cambia vidas!
¡Hagámoslo!
Enfoque de Oración:
- Lunes: Fortaleza espiritual personal para esta semana de oración y ayuno. Revelación de la Palabra de Dios.
- Martes: Misiones y alcance por las almas. Salvación.
- Miércoles: Salud y Sanidad. (Liberación de ataduras de adiciones, de depresiones, ataques de pánico, etc.)
- Jueves: Matrimonios y relaciones familiares (jóvenes y niños)
- Viernes: Iglesia IPF, líderes y servidores, local y finanzas.
-----------------------------------------------------------------------
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
DIA 2 – Martes 23 Enero 2024
EL LUGAR DE HONOR
1. Cuando Dios toca tu vida, Satanás inmediatamente viene para robarte esa experiencia (Mr. 4:15).
A. El enemigo hace esto cuando está tratando de obligarte a que dejes de glorificar a Dios como a Dios.
B. Si tú dejas de glorificar a Dios como a Dios—y dejas de glorificar lo que Él ha hecho en tu vida—entonces perderás la manifestación de esa revelación, bendición, sanidad, o cualquier cosa que se haya manifestado.
C. Pero si no dejas de glorificar a Dios y lo que Él ha hecho en tu vida, nunca perderás esa manifestación—y en cambio se incrementará.
2. La palabra griega usada en Romanos 1:21 para expresar la idea de “glorificar” (“glorify”) significa “hacer o (estimar como) glorioso”.
A. Estimar significa: “Valorar, apreciar, o reverenciar”.
B. Cuando Dios hace algo en tu vida, tú le atribuyes cierto valor a ese algo, pero luego Satanás inmediatamente ataca ese valor y compite por él.
C. Satanás trata de robarte la importancia que les has atribuido a las cosas de Dios.
“Cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes”. 1 Tesalonicences 2:13
3. Tú le atribuyes un valor a todo lo que pasa en tu vida.
A. Si tú valoras lo que Dios dice, entonces tendrás que devaluar lo que otros dicen.
B. Pero cuando la crítica y la oposición vengan, ¿conservarás lo que Dios ha dicho y hecho, o empezarás a honrar, apreciar y a valorar la aceptación de las personas tanto, como, o más que a Dios?
C. Nadie más puede establecer la importancia que le atribuyes a algo en tu vida—es tu decisión.
4. Hasta el amor por tus familiares más cercanos debería palidecer en comparación con tu amor por Jesucristo (Ver Lc. 14:26 y Mt. 10:37).
A. Pero en comparación con Dios y con lo que ha hecho en tu vida, deberías darle tanto valor e importancia a Él que todo lo demás debería pasar a segundo término.
B. En comparación a cómo aprecias a Dios, deberías depreciar—disminuir el valor de cualquier otra persona y cualquier otra cosa.
5. Tú verdaderamente no puedes honrar a Dios y todo lo demás al mismo tiempo.
A. Tú debes apreciar algo y menospreciar todo lo demás.
B. Jesucristo menospreció el oprobio relacionado con su crucifixión.
“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, [2] puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”. Hebreos 12:1–2
C. Él consideró todo lo demás como algo sin importancia en comparación a lo que Dios había dicho y hecho—hasta su propia vida (Fil. 2:5–8).
6. Pablo hizo lo mismo (ver Fil. 3:7–8).
A. Pablo tenía una escala de valores diferente.
B. En realidad a él se le dificultaba decidir si debiera quedarse aquí o irse al cielo.
“Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia...[23] Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; [24] pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros”. Filipenses 1:21 y 23–24
7. La razón por la que empezaste a perder la revelación, la bendición y el beneficio de lo que Dios ha dicho y hecho, es porque le has atribuido valor a muchas otras cosas en vez de atribuírselo a Él.
A. Estas otras cosas que son importantes para ti, están consumiendo tu tiempo, tu energía y tu atención.
B. Debido a esto, lo que el Señor ha hecho en tu vida ha disminuido con el tiempo.
C. No es porque Dios cambió Su actitud sobre ti y dejó de satisfacer tus necesidades. Es porque has permitido que otra cosa ocupe en tu vida el lugar del honor que estaba destinado solamente para Dios.
-----------------------------------------------------------------------
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
DIA 3 – Miércoles 24 Enero 2024
¿QUE ES LO QUE VALORAS?
1. La palabra griega que en Romanos 11:13 se tradujo como “honrar” es la misma que se tradujo como “glorificar” en Romanos 1:21.
Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio. Romanos 11:13
A. Así que las palabras “honrar” y “glorificar” pueden usarse indistintamente.
B. Glorificar a Dios es honrarlo.
2. Honrar es engrandecer.
A. Estrictamente hablando, tú no puedes influir ni en Su tamaño ni en Su grandeza. Dios es quien es, sin importar lo que tú pienses.
B. Sin embargo, por lo que se refiere a tu percepción y a tu experiencia de Él, tú puedes engrandecerlo o empequeñecerlo en tu vida.
C. Todo depende de cómo piensas.
3. Dependiendo de lo que tú escojas y de las cosas en las que te enfoques, puedes magnificar a Dios y minimizar tus problemas—o vice-versa.
A. La triste verdad es que la mayoría de nosotros nos hemos vuelto muy hábiles para engrandecer las cosas más pequeñas e insignificantes y al mismo tiempo minimizar a Dios y Su Palabra.
B. ¿Qué es lo que te está molestando hoy?
C. La razón por la que tanta gente está trastornada emocionalmente hoy en día, es porque tienen valores mal jerarquizados.
D. Tú eres el que magnifica o minimiza todo lo que viene a tu vida.
4. La manera como magnificas al Señor es glorificándolo, alabándolo y dándole las gracias.
A. Encuentra a alguien en la Palabra que tuvo una situación similar a la tuya y que triunfó.
B. Medita en esto y haz estas cosas más reales para ti que lo que tu cuenta de banco, tus familiares, tus amigos, y hasta lo que tu mente te dice.
C. Tienes que alcanzar el punto de tu corazón en donde Su Palabra es verdad y el Señor es mucho más grande que la situación (2 Cr. 20:20–22).
5. Todo lo que Satanás tiene que hacer después de que el Señor actúa en tu vida es ponerte en una situación en la que tú transijas de una manera u otra.
A. Tienes todas las otras cosas que son tan importantes para ti que tienes que defenderlas, así que te alejas de la revelación de Dios.
B. El amor, el gozo, la paz, la sanidad, la unción, la presencia de Dios—o cualquier otra cosa están disponibles para ti, tanto como cuando tuviste una experiencia personal con Él.
C. Tú puedes recordar y renovar esas cosas en tu vida al glorificar a Dios.
D. Dios nunca dejó de dar (transmitir). Fuiste tú el que dejó de captar (Ro. 11:29).
6. Recibe por fe lo que el Señor ya ha proveído por gracia.
A. En el momento más sombrío de la vida de David, él engrandeció a Dios (1 Samuel 30:6). Tú puedes optar por deprimirte, llorar, chillar y quejarte. O puedes optar por honrar y glorificar a Dios.
B. Algunas veces literalmente tienes que hacer a un lado aquello que está sucediendo en tu vida y esforzarte para enfocarte en Dios.
7. La razón por la que algunos de nosotros no operamos con más fe es que no hemos pasado nada de tiempo honrando a Dios ni reconociendo verbalmente que Él es más importante que nuestros problemas.
A. Abraham… “Se fortaleció en fe... [¿cómo?] dando gloria a Dios”
Romanos 4:20 se añadieron los corchetes
B. Cuando tú lo honras y lo glorificas, tu fe se intensifica y todo es posible.
Marcos 9:23 Al que cree todo le es posible”.
8. Tu relación con el Señor en realidad es lo único que verdaderamente importa en tu vida.
A. Por esa razón tú debes valorarla. Hazlo con constancia y permanecerás lleno de salud, gozo, paz, liberación, unción, poder —y de cualquier cosa que necesites.
B. Tú eres el que determina qué tan lleno estás de estas cosas. Dios no es el que decide.
C. El verdadero avivamiento consiste simplemente en que tú te llenes tanto de Dios que a tu vez puedas derramarlo a alguien más.
-----------------------------------------------------------------------
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
DIA 4 – Jueves 25 Enero 2024
LA GRATITUD GLORIFICA A DIOS
1. Vimos que una clave para permanecer lleno de Dios es “Glorificarlo” y otra clave es “Ser Agradecido”.
Romanos 1:21 ... ni le dieron gracias.
A. Glorificar, magnificar y exaltar a Dniios con acción de gracias son conceptos que están interrelacionados y entretejidos (Sal. 69:30).
B. Para poder glorificar a Dios tienes que darle las gracias.
C. Mientras tú le estás agradeciendo, te estás recordando a ti mismo lo que Él ha dicho y hecho, y eso lo exalta.
D. Conforme tú piensas en el Señor de esta manera, Él se hace más importante y poderoso en tu vida.
2. La ingratitud es una de las plagas de nuestra generación.
2 Timoteo 3:1–2, 4 En los postreros días vendrán tiempos peligrosos. [2] Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos...[4] traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.
A. Ser ingrato está en la lista inmediatamente antes de ser impío.
B. Estas personas no se acuerdan, ni reconocen la bondad de Dios.
3. Ser agradecido implica memoria y humildad.
A. Tú no puedes ser agradecido sin recordar las cosas buenas que han sido hechas para ti.
Sal 103:2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.
B. Dios te ordenó que no te olvides porque sabe que lo harás si no tomas la decisión de recordar.
4. Tu memoria es una de las facultades más poderosas que tienes.
A. Si no pudieras recordar, imagínate lo que eso ocasionaría en tu vida.
B. ¿Qué le haría a tu matrimonio, a tus hijos, a tu trabajo y a tus actividades en la iglesia?
C. No puedes funcionar sin la memoria; y sin embargo, muy pocas personas recuerdan la bondad de Dios.
5. Para poder conservar las cosas de Dios en tu vida, vas a tener que ser una persona MUY agradecida.
A. Vas a tener que recordar y enumerar tus victorias y los encuentros que has tenido con Él.
B. Motívate a ti mismo para recordar las veces que Dios ha tocado tu vida y nunca lo olvidaras.
C. Al mismo tiempo que estás mirando al Señor y a tu posición con Él, también debes recordar la cantera de la que saliste.
Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a Jehová. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. Isaías51:1
D. ¿Estás glorificando, recordando y agradeciendo lo que Dios ya ha hecho en tu vida?
E. Hay algo muy poderoso en hacer memoria, enumerar tus victorias y ser agradecido.
-----------------------------------------------------------------------
Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
DIA 5 – Viernes 26 Enero 2024
SENSIBLE A DIOS
1. Tú deberías ser guiado por tu corazón (espíritu) —no por tu cerebro.
Efesios 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente.
A. La palabra “gentil” aquí se está refiriendo a alguien que no era judío. Era una persona que estaba fuera del pacto de Dios—hoy en día sería una persona que todavía no le ha entregado su vida al Señor Jesucristo.
B. De tu corazón mana la vida (Pr. 4:23).
C. La mayoría de los cristianos están viviendo como gente que no conoce a Dios y se preguntan por qué están obteniendo los mismos resultados que ellos.
- Si tú piensas como piensa una persona que no es salva, obtendrás los resultados de una persona que no es salva. (Pr. 23:7).
- Si tú empiezas a pensar como una nueva criatura en Cristo, obtendrás resultados espirituales (Ro. 8:6 y 12:1–2).
3. Si tú caminas en la vanidad de tu mente, eso obscurece tu comprensión/imaginación (Ef. 4:18).
D. Si estás viviendo según tu mente natural—lo que puedes ver, probar, escuchar, oler y sentir; y cómo procesas esa información con tu cabeza de chorlito—¡Vas a limitar en gran manera lo que Dios puede hacer!
2. Cuando tu corazón se hace duro—frio, insensible, arisco, e inflexible con Dios—sigue funcionando, pero automáticamente se hará sensible a las cosas físicas, y a las cosas por las que la carne se inclina.
A. La preocupación, el temor, la incredulidad y la cólera proceden del corazón (Marcos 7:21–22)
Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
B. Él está transmitiendo y te está hablando, pero tú no lo escuchas porque tú corazón es insensible.
3. Tu corazón se hace sensible a cualquier cosa en la que pongas tu atención, y tu corazón se endurece en relación con cualquier cosa que tú descuides.
A. Si tú glorificas y le das gracias a Dios, tu imaginación empezará a ver cosas santas en vez de ver lo negativo.
B. Si no quieres que algo se incube en ti, no pienses en ello.
C. Tú no puedes permitirle a tu imaginación que siga un patrón de pensamiento que es contrario a la Palabra de Dios.
D. Si tú haces todas estas cosas, descubrirás que harán tu corazón sensible a Dios.
4. Para ti debe ser muy importante estar en paz.
Colosenses 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
A. Si algo empieza a ponerte ansioso y a molestarte, inmediatamente cambia lo que está sucediendo en tu vida.
B. Si tú no sabes cómo actuar con paz, estarás estresado y no importará cuál sea la situación.
C. Pero si tú verdaderamente estás en una mala situación que te está robando la paz, tú tienes que cambiar esa situación.
5. Como un creyente vuelto a nacer, tú tienes la mente de Cristo (1 Co. 2:16).
Colocenses 3:10 Y revestido del nuevo [tu hombre espiritual] el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.
A. Es tu espíritu humano—no tu cerebro—el que conoce todas las cosas.
1 Juan 2:20 Vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
B. Tenemos esta maravillosa presencia de Dios en nuestro corazón, pero la mayoría de nosotros no estamos escuchando.
6. Si tú no llegas al punto de honestamente poder confiar en tu corazón (tu espíritu) más que en tu cabeza, nunca te convertirás en un cristiano exitoso.
Proverbios 4:20-21 Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.[21] No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón.
Salmo 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.
Proverbios 4:22-23 Porque [las palabras de Dios] son vida los que las hallan y medicina a todo su cuerpo. [23] Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.
A. La vida procede de tu corazón —no de tu mente ni de las cosas externas.
B. Se requiere tiempo para meditar y darle todo el cuidado necesario a tu corazón.
Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios.
C. Tú tienes que empezar a pasar tiempo en la presencia de Dios escuchando tu corazón y poniendo atención a lo que el Señor te diga. Discerniendo las cosas por el Espíritu Santo.
-----------------------------------------------------------------------
MURO DE ORACION
Durante nuestro tiempo juntos, tendremos algunos momentos donde levantaremos oraciones solicitadas por la congregación, y otros que soliciten oración a través del sitio web o los teléfonos.
Creemos absolutamente en el poder de la oración. Por favor envíe sus solicitudes y nos aseguraremos de presentarlas durante la semana, si no en el servicio, ciertamente en nuestro grupo de oración.
Para someter un pedido de oración, seleccione aquí.
-----------------------------------------------------------------------
MUSICA DE ADORACION SUGERIDA PARA LA ORACION
En Youtube...
1) Mix en Español - Miel San Marcos 1hra 46min
https://www.youtube.com/watch?v=Ofq9bxEVwPU&t=114s
2) Mix en Español Upper Room 30 min
https://www.youtube.com/playlist?list=PLw0TBgQDYSjOHc1FLZIjKIqwINe4eURSx
3) English Mix House Fires
https://www.youtube.com/playlist?list=PLkPVGFL1tQUtmXtOMw737GCfBCbsc9u-x
4) English Mix Various
https://www.youtube.com/playlist?list=PLfnhc_w0Z8OeSPjaALZxqoJ4iFZsroFF9